lunes, 10 de octubre de 2011

María Magdalena es la mujer que más veces sale en los evangelios, se la nombra muy por encima de María la Virgen la madre de Jesús. En los primeros textos del cristianismo primitivo, es la mujer protagonista por excelencia, Su papel junto a Jesús todavía esta por magnificar, es la compañera de Jesús, algunos pensamos que también es "el discípulo amado de Jesús", va con El a predicar, Jesús le comunica pensamientos que no revela a sus discípulos de ahí la frase que Pedro hace a Jesús, ¿ Sera que la prefieres a nosotros ?, a lo que Jesús le responde: Todo aquel que este inspirado por el Espíritu tiene competencia de hablar, sea hombre o mujer.En el evangelio gnóstico según Felipe, Pedro vuelve a quejarse de que se preste más atención a María Magdalena que a ellos, los apóstoles varones. En el evangelio apócrifo de María,Pedro aparece celoso de que Jesús haya hablado en particular con María Magdalena y le haya revelado secretos que a el le había escondido y dice; ¿Como es posible que a ella le hayas revelado cosas que a nosotros nos ha ocultado? 
Y en el evangelio según Tomas, Pedro va mas allá y dice: Que María salga de entre nosotros, por que las mujeres no son dignas de la vida.
Se ve claramente que había tensiones entre los apóstoles varones y las mujeres.No entendían las relaciones de Jesús con las mujeres que los hombres consideraban inferiores en esos tiempos,

Según todos los indicios, Jesús había pasado la mayor parte de su vida con una mujer, con La Magdalena. Se piensa que pudo ser su compañera en el más amplio sentido de la palabra, es decir su mujer. También se cree que con ella tuvo hijos. El pensamiento apócrifo no vincula con la religión cristiana primitiva el pecado o el sexo, es una doctrina abierta y plenamente plausible que educa en las formas y no relega las relaciones sexuales con el pecado, le da título de Apóstol a la mujer al igual que al hombre y promulga el equilibrio entre los sexos.

En todos estos escritos María Magdalena parece mas interesada en conocer el pensamiento de Jesús. En los comienzos de la religión católica, no era necesaria la mediación de la iglesia oficial, ya que cada uno podía elaborar su pensamiento interior y su camino en la religión. Se podría decir que la corriente oficialista de Pedro encarna = El Poder = dentro de la iglesia con sus dogmas y leyes; la vertiente gnóstica de María Magdalena representa mas bien el Carisma, la Conciencia y la Libertad de Espíritu.
Los expertos bíblicos afirman cada vez con mayor rotundidad, que la iglesia católica, tal como existe hoy, no fue fundada por Jesús, sino más bien que cambió con el tiempo y que se fundamentó en las interpretaciones que el clero y la iglesia, de los Papas y del movimiento " oficialista " sacado de los evangelios oficiales que la Iglesia quiso asimir como verdaderos, pero a costa de olvidar los otros evangelios que no le interesaron y los tildaron de Apócrifos o simplemente los olvidaron en alguna caja guardados a cal y canto en el rincón mas obscuro del Vaticano, cuando no quemados y destruidos.

El pensamiento Gnóstico

En el IV evangelio de los seguidores Valentinianos, existe un dualismo típico de los gnósticos como Arriba- abajo, verdad- mentira, Dios- diablo, siempre en la linea de un concepto de salvación mediante el conocimiento.
Según los expertos existen dos relaciones del  IV evangelio, la primera inspirada por María Magdalena y la otra cuando una parte de su comunidad se escindió y se hizo ortodoxa o apostólica del grupo de Pedro y los otros apóstoles varones, para ocultar la presencia de María Magdalena en la comunidad de discípulos.En los evangelios descubiertos en Egipto se especula e que el IV evangelio pudo ser inspirado por María Magdalena En dichos escritos se ve el liderazgo de la Magdalena, que en principio fue aceptada por Pedro pero que después cuando se rompió el grupo tras la muerte de Jesús y cada apóstol hizo su evangelio, Pedro eliminó de ellos la importancia que tuvo María Magdalena para Jesús y la relegó al olvido y a ser la mujer pecadora y prostituta como la hemos conocido en los últimos 17 siglos. 
Los apóstoles varones no encajaron bien la importancia capital que Jesús dio a María Magdalena, las confidencias que tuvo con ella y el puesto que le otrorgo a ella la primera entre los apóstoles.
El evangelio de Felipe es el que mejor describe la relación personal y amorosa de Jesús con María Magdalena, veamos el siguiente texto que dice así: " Y la compañera del Salvador es María Magdalena. Y Cristo la amó más que a todos sus discípulos y acostumbra a besarla a menudo en la boca.El resto de los discípulos se ofendían y expresaban su desaprobación"
Le dijeron ¿Por que la amas mas a ella que a nosotros? El salvador les respondió: ¿Por que no os amo mas que a ella? "Bienaventurado aquel que es antes del que vinoa se, por que es, ha sido y sera"
Este pasaje es fundamental para conocer la relación de amor entre Jesús y María Magdalena a la que consideraban la compañera sentimental y que por eso solía besarla a menudo en la boca. Aqui se revela el amor entre el Maestro y su mujer, María Magdalena era una relación real de amor, el discípulo amado.

En otra ocasión Simón Pedro dijo a Jesús: Que María nos deje,por que las mujeres no son dignas de la vida. Jesús le responde; El hombre debe dejar de ser solo masculino y la mujer solo femenina. Yo mismo la guiaré para convertirla en varón, de manera que ella se convierta en un espíritu viviente parecida a vosotros los varones, por que toda mujer que se haga a si misma varón, entrará en el Reino de los Cielos.

Respecto lo que Jesús da importancia a la verdad del conocimiento, dice lo siguiente; LA IGNORANCIA ES LA MADRE DE TODO MAL, aquellos que vienen de la ignorancia, ni fueron, ni serán. Si conocéis la verdad, ella os hará libres,la ignorancia es una esclava. Para los cristianos gnósticos como María Magdalena el verdadero pecado era la ignorancia, y el conocimiento representaba la liberación.

El pecado no existe, son los hombres quienes crean el pecado. Para los gnósticos como ella son los hombres quienes crean el pecado. El hombre nace inocente, sin pecado original. En realidad el concepto de pecado original es muy tardío en la iglesia católica y es creado por el clero y la propia iglesia, Jesús y María Magdalena NUNCA hablaron de el pecado. En un pasaje del evangelio de María, pedro le pide explicaciones a Jesús de lo que es el pecado y este le responde; No existe el pecado, sois vosotros los que producís el pecado,por eso vosotros os enfermáis y morís, es una consecuencia de vuestros actos... Quién pueda entender que entienda.

¿Es posible que la Iglesia siga hoy creyendo en sus propios argumentos para impedir el sacerdocio femenino?
En el museo del Prado de Madrid, María Magdalena es la figura más representada después de Jesús y su madre. Existen 36 cuadros importantes de María Magdalena, una cifra que supera las imágenes de los dos santos mas famosos del cristianismo Pedro y san Francisco de Asís, con 19 cada uno.. El interés que despierta esta figura es descomunal, más que cualquier otra de todas las biblias escritas exceptuando por supuesto la figura de su marido Jesús.










No hay comentarios: